El 04 de noviembre de 1917 la bailarina suizo-italiano NorkaRouskaya fue protagonista de un escándalo singular al interpretar una danza al compás de la marcha fúnebre de Federico Chopin que fuera tocada por el violista Cáceres en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

En este histórico hecho participaron el joven José Carlos Mariátegui y sus amigos César Falcón, J. Varas, Sebastián Lorente y Guillermo Angulo y Puente Arnao quienes terminaron siendo arrestados por la intervención de policías, suscitando grandes titulares en la prensa y reacciones exaltadas de la sociedad limeña.

Este evento, que pudo haber pasado desapercibido pero que en una ciudad conservadora como Lima se convirtió en un escándalo, le permitió al Amauta claramente pasar del ámbito puramente literario a otro de significación política mucho más marcada. También evidenció su desencanto por la aristocracia ya que su experiencia en la cárcel posiblemente afirmó su convicción en la justicia social y generó una maduración que permitió que sus proyectos periodísticos intelectuales tengan un cariz mucho más crítico.

Por estas razones y como un acto conmemorativo se organiza este simposio que busca establecer un análisis amplio, tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea y que consistirá en analizar este hecho social en referencia a algunas temáticas culturales-artístico-histórico.

Al cumplirse los cien años del escándalo que protagonizara la bailarina NorkaRouskaya en compañía de José Carlos Mariátegui y amigos, en el Cementerio Presbítero Maestro. La Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui, estamos realizando un simposio titulado: “José Carlos Mariátegui y NorkaRouskaya. Centenario de un escándalo”, destinado a resaltar su trascendencia que tendrá lugar en la Casa Museo José Carlos Mariátegui Jr. Washington N° 1946 –cercado, Lima- los días 02, 03 y 04 de noviembre próximo, que nos complace invitar, ingreso libre, se otorgará certificados de participación.

Para mayor información o consulta pueden escribir al siguiente correo: casamariategui@cultura.gob.pe – o llamar al teléfono 321-5620