PERFILES DE VISITANTES

Más que un artículo es un resumen del estudio sobre diferentes Perfiles de Visitantes, realizado por investigadores con experiencia en museografía y museología de EVE: Espacio Visual Europa

1.- Visitante “fan”: Selecciona un museo determinado y planifica su visita. Sabe con claridad qué quiere ver. Este visitante prefiere realizar una visita independiente. Requiere de espacios para descansar debido al tiempo prolongado que utilizará en su recorrido.

2.- El turista accidental: Este visitante hace parte de un amplio grupo de personas, que aunque no es público habitual, se vinculan al museo mediante un turismo vacacional. Resiste largas colas en grandes museos pero rara vez visita los museos de su localidad.

3.- El escolar cautivo: Visitante por obligatoriedad de su centro escolar. Su aprendizaje o su apatía, depende del educador como del guía del museo. Del cómo le planteen la experiencia, se podrá generar un mal recuerdo o ganar un futuro “fan” para los museos. Es prioritario “destinar el máximo esfuerzo, atención y recursos, para que la experiencia de nuestro museo en los jóvenes visitantes sea lo más positiva e interesante posible”.

4.- El querido profesor: Visitante importante para el museo a la hora de elaborar el plan de visita de su colegio. Así, la experiencia pedagógica, brindara otros conocimientos en sus alumnos mediante una nueva didáctica. Se le debe enseñar y dar a conocer diversas posibilidades del acervo patrimonial del museo como recurso eficaz de transmisión del conocimiento y un aporte a su crecimiento personal y profesional.

5.- Los grupos de mayores: Éste público cuenta con más tiempo para hacer visitas a los museos. De ahí la importancia de tenerlo como aliado dinámico y estratégico. Gracias a su experiencia y tiempo libre. Son personas jubiladas. Se pueden conformar voluntariados para diseñar programas de atención a los visitantes como brindar información, orientación o la divulgación de actividades culturales.

6.- La familia: Son los visitantes más difíciles de satisfacer, debido a diferencias culturales, económicas y sociales. El museo debe prestar atención y proponer espacios de interacción entre padres e hijos, para que la experiencia sea agradable y enriquecedora para todos sus integrantes. http://www.bostonchildrensmuseum.org/

7.- El experto: Aunque no lo creamos, este visitante requiere ayuda complementaria. Brindarle información auxiliar, lecturas y material alternativo con nuevos aportes y otros puntos de vista que les complete su conocimiento previo.

8.- Los visitantes con discapacidad: Lamentablemente este público aún está a la deriva en la mayoría de museos. Por razones que tienen que ver con la accesibilidad, movilidad e inclusión. Un adecuado plan museológico y museográfico, debe pensar en “una serie de aspectos destinados a hacer del museo un espacio sin barreras”, de fácil acceso a nivel espacial, instrumental e intelectual.

9.- El visitante ocasional: Este visitante rara vez visita un museo ni tampoco tiene interés en ellos. Cuando lo hace es por sugerencia de otras personas o en “ocasiones muy puntuales”.

10.- El visitante VIP: Personaje de prestigio social o cargo de relevancia cultural e institucional que se siente obligado a visitar el museo. Hay dos tipos: al primero no le place mucho el museo, pero le agrada estar acompañado durante la visita y hace recorridos panorámicos. El segundo, normalmente no se ríe, pero siente interés especial por el museo, la colección o la exposición temporal.

11.- El visitante On-Line: Surge con el Internet y las redes sociales. Visitante que interactúa en tiempo real con el museo y otros usuarios, generando debates y estados de opinión. La nueva realidad obliga a los museos a democratizarse y abrirse al mundo global. El museo de hoy está llamado a dialogar con este público para generar una nueva comunidad de usuarios.